Si estás pensando en dejar de rentar y tener casa propia pero no te decides, este artículo es para ti.

Tener vivienda es una de las metas más importantes en la vida de muchas personas que buscan fundar su propia familia o adquirir independencia.

Ya sea por estas razones o porque quieras tener un patrimonio que heredar a tu familia, debido a que es una inversión de largo plazo que además, puede aumentar de valor con los años.

Pero últimamente existe la idea de que rentar es más conveniente que comprar casa, a pesar de que ya se cuente con el dinero ahorrado para el enganche de la propiedad.

Si bien esta no es una idea generalizada todavía, sí hay mucha gente que a pesar de ya tener lo que se requiere financieramente para asumir este compromiso, no lo hace porque sigue pensando que el esfuerzo será mayor que la recompensa.

Pero para que puedas tener una base más sólida que te ayude a tomar esta decisión, conoce aquí los beneficios de contar con casa propia, enlistados para ti.

Es una inversión segura

Tener casa propia es una inversión a largo plazo, ya que los bienes inmuebles tienen algo llamado plusvalía.

La plusvalía se define como el beneficio obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien y el precio de su venta en una transacción económica.

Esto significa que, si compraste tu vivienda a un precio, éste tiene muchas posibilidades de aumentar y si en un momento deseas vender esta propiedad, podrás obtener más de lo que pagaste por ella.

La plusvalía de tu casa puede darse por diversos factores, ya sea la ubicación, los arreglos o modificaciones que le hayas hecho o simplemente la inflación.

Por ello, tener casa propia es una inversión segura.

Tendrás un historial crediticio

Si ya estás pensando en tener casa y ya has empezado a preguntar o investigar sobre créditos hipotecarios, lo más probable es que ya te hayan informado algunas instituciones financieras sobre la necesidad de un buen historial crediticio.

Pero en México, según un reportaje de Reporte Índigo, son 10 millones de mexicanos los que no cuentan con acceso a servicios bancarios.

En una nota del sitio web del 27 de febrero de 2018, titulada “Aunque no lo creas, no todos los mexicanos tienen acceso a un banco”, también se detalla que este problema afecta a todo el país.

Y si por alguna razón tú nunca has podido desarrollar un historial crediticio, tener un crédito hipotecario podría ayudarte a crearlo.

De esta forma, con un historial crediticio, podrías tener acceso a otros beneficios como tarjetas de crédito u otros financiamientos para lo que desees adquirir.

Puedes iniciar un micronegocio

Si además de tu hogar deseas una fuente de ingresos extra, ésta podría provenir de tu casa nueva.

Esto porque contar con una casa significa además la posibilidad de poder hacer con ella lo que desees, sin tener que pedir permiso a nadie.

Así que si lo que te interesa es obtener algo de dinero extra, podrías usar una parte de tu casa para poner un micronegocio.

Solo debas pensar en algo en lo que tengas experiencia y sacarle provecho. Si por ejemplo sabes sobre reparación de bicicletas, podrías empezar por ahí.

O si tienes experiencia cocinando, a lo mejor podrías poner algo enfocado en venta de comida. Incluso podrías reparar muebles en tu domicilio.

El límite para tu micronegocio depende de ti.

Estabilidad para tu familia

Si tienes una familia y siempre has rentado, la adquisición de una casa puede ser de gran ayuda para consolidar su desarrollo.

Las familias que rentan casa usualmente viven tranquilas hasta el momento en el que está por terminarse el contrato, lo que generalmente acarrea un nivel de estrés.

Este estrés se debe a que es momento de encontrar otra casa, gestionar la mudanza, negociar con el nuevo arrendador, quedar en buenos términos con el anterior y todo lo que conlleva una mudanza.

Además, implica también sacar a los niños de la escuela, inscribirse a otra, ver que la nueva zona cumpla con las necesidades mínimas de seguridad y de comodidad necesarias, y un largo etcétera.

Sí, todo esto y más es lo que afronta una familia que no cuenta con casa propia y que debe mudarse constantemente.

Pero el tener casa propia, tu familia podrá desarrollar raíces y se hará de una rutina sana que les brindará estabilidad.

También podrán dejar de preocuparse por las presiones de mudarse de un lugar a otro.

Y, sobre todo, podrán desarrollar proyectos a largo plazo, como tener un micro-negocio o ampliar la casa.

Como puedes ver, los beneficios de tener casa propia son muy buenos para tu bolsillo, pero sobre todo para tu tranquilidad.

Ahora que ya sabes lo mucho que una vivienda propia puede hacer por ti, date la oportunidad y explora en el mercado los créditos inmobiliarios disponibles para que que concretes tu sueño de tener casa propia.

×